«Desmantelamiento de Extorsión a Polleros en Edomex: La Caida de la Familia Michoacana»

By: Protagonista

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue gracias a una investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público que se logró la aprehensión de al menos 6 hombres presuntamente vinculados con la célula delictiva, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita. Los detenidos también están relacionados con el delito de extorsión en agravio de comerciantes en el Norte de la entidad. Las personas sospechosas detenidas por elementos de la FGJEM y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), fueron identificadas únicamente por sus nombres de pila: Cristian, Gerardo, Armando, Ángel, Lázaro y Alan.

Las autoridades indicaron que las investigaciones comenzaron desde noviembre, cuando la víctima realizó su denuncia ante las amenazas recibidas. El comerciante, que estaba en su negocio dedicado a la venta de pollo, fue abordado por varios hombres quienes dijeron ser integrantes de la Familia Michoacana. Los delincuentes lo amenazaron para que entregara su “cuota”, la cual consistía en dos pesos por cada kilo de pollo que vendiera, con la advertencia de que le causarían daño en caso de no cumplir con el pago.

La cantidad recolectada la tenía que llevar los días 15 y 30 de cada mes a un local comercial también dedicado a la venta de pollo, ubicado en la carretera Villa Victoria – Carmona – El Oro, en el barrio El Pintal El Depósito del municipio de San José Del Rincón. Con el avance en las pesquisas, esta Representación Social solicitó y obtuvo de una Autoridad Judicial una orden de cateo para dicho inmueble.

En el operativo fueron asegurados los presuntos implicados, además de varios sobres amarillos con diferentes cantidades económicas por un monto total de 172 mil 980 pesos. Al término del mandamiento judicial el inmueble quedó asegurado mientras continúan las investigaciones correspondientes.

Las personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario de El Oro. Aunque el proceso continúa, según la ley, por el delito de recursos de procedencia ilícita podrían obtener una penalidad de hasta 15 años de prisión.